viernes, 20 de julio de 2007

(Sin) censura: caso "El Jueves"

Nota: los links de esta nota no funcionan, porque también "secuestraron" la página web. Igual los dejo, sabrán entender... Quienes se dedican a utilizar aún hoy, en el siglo XXI, esta práctica propia de épocas medievales, deberán replantearse seriamente qué es lo que quieren lograr al hacerlo. Es indudable que hoy en día, con el auge de la web 2.0, las censuras son totalmente inútiles... y aún más, lo que alguien pretende que no se vea, se ve más de lo normal. Todo el mundo lo ve. Todo el mundo se entera y lo censurado pasa a ser la noticia del día. Eso pasó entre ayer y hoy con la edición de "El Jueves", una revista española de humor con tono de sátira (algo así como lo era Humor en Argentina): la tapa de esta semana alude a la determinación de realeza española de otorgarle 2.500€ a las parejas que tengan un hijo, como una especie de beneficio social. Esta decisión trajo su debate, y la revista se encargó de plasmarlo en su tapa mostrando a Felipe y Letizia de esta forma. Un juez determinó que la revista debía ser "secuestrada" y se quitó de circulación por incurrir supuestamente en el delito de "injurias a La Corona".
Ahora bien: lo que supuestamente no debía verse o leerse se vio y se leyó. Y cómo. En mi Google Reader me cansé de ver post aludiendo al tema y eso me llevó a escribir esta entrada. Por si aún no se dieron cuenta... ¿de qué sirve censurar un medio gráfico en la actualidad?. Tal como dice la editorial de la revista en su página web: "Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"
Y sí, aunque parezca mentira. Igual, la (in)censura tiene también sus pro: los editores de Los Jueves deben quedarse más que tranquilos, su mensaje llegó a muchísima más gente de la que ellos pretendían.

2 comentarios:

  1. te tengo fe: Botondeinicio.
    Me gusta tu modo.
    :)

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias madreselva. Esperemos que siga así.
    Saludos y agradecido por el comment.

    ResponderBorrar