sábado, 9 de agosto de 2008

El Sida aún es causa de despido laboral

Post Copy&Paste: En 2008 todavía una persona puede perder su trabajo (o no ser contratada) sólo por el hecho de padecer VIH-Sida. Y no es un "hecho aislado" de algunos países, sucede en todo el mundo.

Por eso la Organizacin Internacional del Trabajo ha hecho un llamado a los gobiernos para que vigilen el comportamiento de sus empresas privadas, y evitar que incurran en prácticas discriminatorias para quienes padecen la enfermedad.
La doctora Sohpia Kisting, especialista en medicina ocupacional y actual directora del programa sobre VIH-Sida y el Mundo del Trabajo en la OIT, tiene una visión positiva y cree que la postura empresarial está en pleno proceso de cambio: "Falta mucho por hacer evidentemente, pero sin duda alguna hemos dado pasos gigantescos de dos años a estas fechas. Creo que la conciencia empresarial ha aumentado tangencialmente".

Hace 20 años que el mundo convive con esta epidemia, y actualmente en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas; 30 millones de ellas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años de edad. Dicho de una manera más directa: más del 80% de quienes hoy están enfermos de VIH-Sida, son la fuerza laboral actual.

Y mientras la epidemia extiende sus garras, la OIT reconoce que sólo 73 países han incluido en sus legislaciones políticas laborales referentes a la discriminación, y son aún menos las que se refieren específicamente al tema de la estigmatización por cuestiones de salud o preferencias sexuales.
 
Fuente: RRHHDigital

1 comentario:

  1. Si, el sida es aun causa de despidos, al igual que el embarazo. La sociedad aun no pelea por toas las batallas democráticas, sólo por las convenientes.

    ResponderBorrar