miércoles, 1 de abril de 2009

El día que murió la Encarta

Ayer me enteré que Microsoft anunció que no desarrollará más su (ya) clásica enciclopedia Encarta, lo cual es aceptar la victoria de la enciclopedia online y colectiva Wikipedia... esa que todos usamos ahora.

Hace tiempo comenté en este blog un artículo de Enrique Dans en el que contaba cómo y por qué Wikipedia era más fiable que la Enciclopedia Británica; el hecho de que Microsoft haya tomado esta decisión respecto a la Encarta no hace más que corroborar que hoy, Wikipedia, es el lugar de consulta, la enciclopedia por defecto en esta sociedad tecnologizada.

En realidad, la era de la Encarta había terminado hace tiempo, sólo faltaba oficializarlo: en estos tiempos de vida online y sobre todo actualización constante, cualquier material con contenido estático (o "relativamente estático" como el de la Encarta) tiende a desaparecer. Son etapas... seguro en diez años estaremos hablando de la muerte de Wikipedia por algún que otro invento imposible de predecir hoy.

5 comentarios:

  1. Wikipedia es un gran invento y esta muy bueno.
    Pero, el hecho d que cualquiera pueda editar los textos hace que los contenidos no sean 100% fiables.
    Igualmente, es una muy buen herramienta.
    Nico

    ResponderBorrar
  2. Bueno… que poca madre que haya sucedido esto.. pienso que Encarta es 1000 veces mejor que Wikipedia ya Encarta si es un proyecto de investigacion formal cuya verdadera funcion es facilitar la busqueda de informacion y que suele ser cierta debido a que eso se dedican. Ademas de tener cosas utiles para estudiantes como Matematics de Microsoft, Mapas, Ilustraciones y recursos tridimensionales y sobre todo articulos de buena calidad. En cambio Wikipedia solo son usuarios que creen saber sobre el tema y eso causa que los articulos de Wikipedia puedan falsos y erroneos… lo se por que me he tompado con articulos en esa “Enciclopedia” que resultan tener buen aspecto pero que no son lo que deberian ser…

    ResponderBorrar
  3. Hay que aceptar que cada una tiene un lado positivo y uno negativo. No rompan más las pelotas... ambas te salvan la vida cuando estás en apuros. Pero es cierto, la encliclopedia Wikipedia no es 100% fiable... :S

    ResponderBorrar
  4. encarta nace en 1993 es una enciclopedia Digital , eso es lo que es, como todos tenemos una enciclopedia en papel, esta era una que nacio al mismo tiempo que los medios opticos, o sea si querias leerla tenias que tener una pc, logicamente quien tenia una pc debia usar windows,y quien crees que es su creadora y propietaria? MICROSOFT. no fue sino hasta 1997 que aparecio la primera edicion en español y por supuesto no habia manera de cada persona hiciera de manera "casera" su pagina web, ni podias subir contenidos, esta wikipedia es una enciclopedia hecha por todos y para todos claro que somos millones de personas con cientos de idiomas y por eso podemos escribir cerca de 5 millones de articulos y contando, cuando microsoft solo puede 40000 y no los puede actualizar cosa que con wikipedia es instantaneo´, otra cosa en contra de encarta es que con la visualizacion del contenido se instalaban programas de windows, algo molesto y ponia en riesgo el equipo, como sea, la mejor forma de consulta es leyendo libros y libros.

    ResponderBorrar
  5. Encarta era genial todavia me acuerdo cuando trataba de achuntarle al mapa y mi primera encarta geniaal!!! que lastima si porq wikipedia no es 100 porciento fiable ademas cualquier persona puede poner lo que quiera y ademas se necesita internet cosa q gente q no puede pagarla no tiene.ademaas encuentro q encarta es millones de veces mejor q wikipedia y encarta fue siempre un herramienta muy pero muy buena para mi y era lo que me hacia dedicarme cada vez mas as las tareas y al estudio la verdad encarta siempre sera el mejor ayudante de tareas

    ResponderBorrar