jueves, 7 de junio de 2007

Chau Trans en América

Vamos por partes: las grasas trans son "un tipo de grasa que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles entre otros. Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteinas dañinas (lo que sería el colesterol LDL, malo) en la sangre, sino que disminuyen las lipotroteinas protectoras (léase, colesterol bueno, HDL), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares"
La cuestión es que hace un par de años se formó un Grupo de Trabajo especializado, integrado por profesionales de todo el mundo, para intentar encontrarle una solución al tema de las Grasas Trans en América Latina. Dentro de ese grupo de trabajo hay integrantes del PROPIA (Programa de Prevención del Infarto en Argentina), un programa de investigación científica y promoción de la salud con sede en la U.N.L.P. Yo ingresé a PROPIA en Marzo de 2006, encargado de la actualización de contenidos web, diseño y un par de tareas más.
El tema es que hoy, Marcelo Tavella, director de este programa, me envió un mail con un documento que se dio a conocer ayer, titulado “Las Américas Libres de Grasas Trans”, que fue escrito por este grupo de profesionales luego de un par de encuentros que tuvieron en Washington a fines de Abril de este año. Entre los puntos más importantes se destacan:
  • Los Ácidos Grasos Trans (AGT) de producción industrial presentes en el suministro de alimentos deben eliminarse en las Américas, y la opción preferida deben ser las grasas insaturadas, incluidos los ácidos grasos polinsaturados de la familia omega-3, dado su efecto protector cardiovascular.
  • Si bien las medidas voluntarias de la industria son bienvenidas, se necesitan medidas reglamentarias para proteger de manera más rápida y eficaz la salud de la población en la Región.
  • La medida normativa clave recomendada es adoptar, mediante medidas legislativas, un límite de <2%> de la cantidad total de grasa como AGT en los aceites vegetales y las margarinas blandas para untar y de <5%>
  • El Grupo de Trabajo se compromete a trabajar con los líderes de la industria para identificar puntos de confluencia para la acción, así como para acelerar el proceso de reducción progresiva de los AGT y promover la adopción y uso de aceites y grasas más saludables en los alimentos de los países de América.
Pero no piensen que todo es puro chamuyo científico. Aunque haya que leerlo más de dos veces para creerlo, el documento sostiene (y, humildemente, me consta que es verdad) que “La industria alimentaria ha adoptado algunas medidas para eliminar los AGT (Ácidos Grasos Trans). McDonald ha suprimido los AGT en algunos países (Dinamarca, Francia, Rusia y la Argentina) y los ha reducido sustancialmente en el Brasil. Empresas de ámbito mundial como Unilever y Kraft Foods han declarado su meta de suprimir los AGT en todos sus productos y han comenzado el proceso de eliminación. En la Argentina y el Brasil, algunas industrias alimentarias, inducidas por los agentes de la salud pública, han empezado a abandonar los aceites parcialmente hidrogenados reemplazándolos por aceites insaturados no hidrogenados, sin costo adicional para los consumidores. Por ejemplo, se han comercializado pan y otros productos de repostería sin AGT a un costo similar a los productos que anteriormente contenían muchos AGT.” (¿escucharon hablar del Pan con Fitoesteroles producido por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, por ejemplo?).
Sin duda este es un enorme paso para la promoción de la salud, la iniciativa ya tiene forma y los empresarios y los Estados parecen estar de acuerdo: esperemos que siga todo en marcha y la vacuna contra las muertes por arterosclerosis (infartos) esté al alcance de todos en las góndolas de los supermercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario