jueves, 14 de junio de 2007

Justificar o no justificar....

Yo soy un férreo justificador de textos: deben estar todos alineaditos en los dos márgenes, sino casi que no puedo aceptar haberlo hecho yo. No me gustan los finales de líneas todos en viborita descendente, qué se yo. Pero me percaté que en la mayoría de los trabajos de diseño gráfico hechos por profesionales no usan justificación de texto, incluso en la web misma. Entonces consulté a un amigo diseñador que estaba online en el momento de escribir este post:
"Depende del diseño. Yo por preferencia lo dejo a la izquierda acomodando las lineas que queden mal termindas... por ejemplo, no hay que dejar que terminen las lineas en "y", "en", "con", "a". Si es un libro, se justifica, si es un folleto para un público adulto también... si son muchas lineas por lo general se justifica, si son pocas no. Como te dije, depende tambien de la pieza que hagas: si tenes una caja de texto larga hay que justificar y te tenés que fijar el interlineado, para que no pese tanto. También depende de los "tips" que hayas determinado a la hora de empezar con el diseño de una pieza: si agarraste el diseño para un lado se hace toda la pieza igual. Igualmente, yo trato de no justificar: es forzar los espaciados y a mí no me da eso de forzar las cosas..."
En el blog "emezeta" ya debatieron algo parecido
Más allá de esto, es válido aclarar que existe una gran diferencia entre una pieza de diseño gráfico y un blog, o un texto para leer en internet. Como verán, yo muero en la mía: justifiqué este texto... me parece que es un recurso que le da un toque homogéneo al diseño de un sitio web en conjunto, o un blog. Eso me gusta. Aparte, este es un texto de muchas líneas, había que hacerlo. (¡Gracias Mike!... click aquí para ir a su web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario