domingo, 27 de enero de 2008

Rayuela (no puedo llegar al cielo)

De pibe me hicieron leer "Continuidad en los Parques" de Cortázar y me fascinó. Eso me llevó a comprar sus Obras Completas I y leer casi todos los cuentos e historias que allí aparecen. Algunos me gustaron más que otros, lógico...
Durante mis vacaciones y en una ronda de cerveza en la casa de un amigo de mi hermano estaba sobre un modular "Rayuela", ese libro tan intrigante para quienes no lo han leído debido a que puede leerse de corrido o saltando de un capítulo a otro; como si fuera una especie de "Elige tu Propia Aventura" pero guionada por el mismo Cortázar.
Yo había protestado días atrás de que no tenía ningún material de lectura para acompañar mis tardes frías o de playa ventosa, y me pareció oportuno comenzar ese libro, así que ahí fui.
La verdad es que hoy pasé el capítulo 10 y todavía no logro entenderlo. Consulté con algunas personas y si bien algunas me hicieron sentir medio pavo, otras me dijeron que no era la primera vez que escuchaban que alguien no había entendido "Rayuela", pero aclararon que el error que habían cometido esas personas era leerlo sin haber leído Cortázar con anterioridad, que por lo que entendí es un grave error (¡doy fe!). La mía no es la primera experiencia con este autor, así que sigo sintiéndome medio pavo.
Yo lo estoy leyendo de corrido, pero creo que esta noche arranco de nuevo salteando capítulos para ver si la historia se me dibuja un poco más clara... igualmente, ¿soy muy perejil que no lo entiendo o a alguien le ha pasado?.

2 comentarios:

  1. no,no...a mí me pasó lo mismo, pero fui más débil y desistí de la lectura...pero, hace unos meses, leí "instrucciones para subir una escalera" (en "historias de cronopios y de famas"9 y me pareció absolutamente maravilloso!! probablemente retome "rayuela" y si lo entiendo te cuento!
    ah....firmo "anónimo" por que no sé como se usa ésto!!

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja!, podrías haber puesto el nombre en el cuerpo del mensaje!, ;o).
    Con respecto a Rayuela, genial, ahora no me siento tan solo en la cruzada de entenderlo.
    Yo por ahora sigo intentándolo, si le agarro el hilo también te cuento!
    Saludos, gracias por pasar y comentar.

    ResponderBorrar