domingo, 24 de febrero de 2008

El Diario de Ana Frank

Hace algo más de un año le regalé "El Diario de Ana Frank" a un amigo para su cumpleaños. Yo ya lo había leído hace tiempo (casi diez años), con el detalle de que me lo habían prestado y tuve que devolverlo sin llegar al final.

Al comprar el libro para mi amigo me agarró ese "noséqué" y lo compré para mí también, y hace dos días decidí comenzar a leerlo nuevamente, desde el principio. Llegué a la página 40, y debo admitir que el lenguaje y las expresiones utilizadas por Ana me llevaron a pensar (vagamente, sin mucha convicción) de que no era posible que una chica de 13 años escribiese con tal terminología.
Qué se yo, no me parece normal que a esa edad una persona pueda utilizar términos como "opresión", o "atmósfera de cordialidad" (voy por la página 40, recuerden, seguro más adelante habrá frases mucho más duras y que bien podrían servir de ejemplo para este texto, pero prefiero enumerar lo que he leído recientemente). Igualmente, supongo que la editorial pudo haber llegado a retocar ciertas expresiones, o quizá haya revisado los signos de puntuación (es increíble que estén tan bien utilizados).
Aún así, hoy quise averiguar un poco por la autenticidad del libro, y me encontré navegando por la página oficial de Ana Frank (http://www.annefrank.org/). Un sitio genial. No sólo me quité las pequeñas dudas que tenía acerca de la autenticidad del relato (hay una sección titulada "10 Preguntas Acerca de la Autenticidad del Diario", cuya versión en PDF puede descargarse desde aquí), sino que encontré la única filmación en donde aparece Ana y centenar de cosas más que interesantes.
Quienes hayan leído el libro, no duden en pasar por este sitio, y quienes no hayan leído el libro, no duden en leerlo. Yo no puedo creer como dejé pasar casi diez años sin llegar al final (aunque su escencia es bastante predecible) y hoy no puedo pasar un día sin que "Kitty" me atrape un poquito más.

1 comentario: