lunes, 18 de febrero de 2008

Yellow Ledbetter

Desde que escuché este tema intenté todo el tiempo tratar de entender qué era lo que significaba, y me resultaba muy difícil encontrarle un hilo conductor a la canción. Y resulta que en Wikipedia encontré parte de la respuesta.

"Yellow Ledbetter" nunca fue lanzada en ningún álbum oficial de Pearl Jam, y sin embargo es el tema con el que suelen cerrar cada uno de sus conciertos en vivo. En estudio, la canción fue grabada como segundo Lado B del sencillo Jeremy, y fue la única canción elegida por Pearl Jam que aparecería tanto en su compilación de lados B y rarezas ("Lost Dogs") como en su colección de grandes éxitos "Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003".

Pero lo más curioso es que al no haber una versión oficial del tema, tampoco hay una letra oficial 100%. Según el artículo de Wikipedia, "la letra resulta muchas veces impredecible tanto en vivo como en versiones de estudio, ya que Vedder acostumbra improvisar y cambiar la letra en el momento de interpretarla. Existen versiones oficiales de la letra, así como un número enorme de letras no oficiales que son recojidas en varios sitios de internet".

Y en cuanto al significado que tanto me ha costado descubrir, el mismo artículo sostiene que "una de las ideas más comunes es que habla acerca de alguien recibiendo una carta donde encuentra que un hermano suyo ha muerto del otro lado del mar en la guerra, citando la letra que Vedder canta en la versión de la canción interpretada en el DVD Live at the Garden ("I don't know whether my brother will be coming home in a box or a bag", que traducido sería algo así como "No sé si mi hermano llegará a casa en una caja o en una bolsa").

Acá les va la versión que hicieron en la cancha de Ferro, allá por el 2006.

4 comentarios:

  1. Pocas bandas me hacen sentir electricidad cada vez q las escucho.. . esta es la unica que lo logra... no se q tienen, pero Pearl Jam me pone los pelos en punta.
    Me encanto que los postearas, y me encanto vivir de nuevo el recital en ferro...
    Beso grande

    ResponderBorrar
  2. Hola lalola; veo que estás dejando comments en varios post. Me alegro que te guste el blog. Estamos en contacto,
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. una d mis canciones favoritas d la mejor banda, desp d Nirvana. Y si, es verdad lo q decis, no hay letra oficial y segun el sitio d Pearl Jam la primera vez q la tocaron fue alla por el 92 en Madrid. Gran cancion...ojala q, como dijo Vedder, vuelvan pronto asi podemos disfrutar d esa y tantas otras canciones d esta gran banda. Escuchaste el disco solista q saco Vedder? es bastante nuevo, lo saco para la peli Into The Wild, y el disco se llama igual, altamente recomendable! su revoir!!!

    ResponderBorrar
  4. Sr Lucho Teacher de Inglés!, cómo le va!... veo que no sólo aprendió a dejar comentarios en los post sino que tiene su propio blog, lo cual es para felicitar.
    Siga adelante, es cuestión de toquetear y todo sale.
    Te mando un abrazo, gracias por pasar.
    Saludos!

    ResponderBorrar