jueves, 11 de septiembre de 2008

Acerca de twitter "devorablogs"

Hoy me encontré con una entrada de un blog que no conocía llamado Marlink, Desde la Otra Orilla. El post se titula "Twitter Killed The Blogs - NOT" y tiene cosas con las que estoy de acuerdo, pero la idea principal no la comparto, al menos desde mi experiencia.

Lo que me parece acertado de la entrada es la definición de Twitter: siempre fue complicado definir el servicio a quienes no lo usan, porque no hay forma de que entiendan cómo uno puede estar todo el día mostrando "qué está haciendo" al mundo así sin más... lo que dice Marlink es que twitter le terminó de dar una identidad a la blogósfera, lo cual me parece por demás acertado. Ella dice "llegó Twitter, y me mostró a las personas detrás de los blogs, me dijo lo que hacían, lo que comían, lo que se preguntaban, y me dejó responderles, instantáneamente además. Había vida en la blogosfera, al fin y al cabo."

En mi caso particular, es una explicación por demás acertada. Twitter me dejó ir un poco más allá en la relación con personas que tienen blogs, conocerlos un poco más, saber qué hacen en su día a día, cómo trabajan, qué recomiendan, qué leen... de no ser por Twitter, esta información no se hubiera centrado en un sólo lugar, sino que estaría desmenuzada en miles de comentarios de miles de blogs alrededor de la web. Y eso no me servía.

Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con el concepto de que Twitter no devora los blogs: yo creo que se los come crudos, y en esto concuerdo bastante con Edou: yo tengo ganas de compartir cosas, y para eso nada mejor que GReader, los feeds de Digg, Delicious, el muro de Facebook...  todo eso se puede feedear directo a Twitter. Es el canal más directo y veloz para que lo que querés compartir se lea, y para que a partir de eso se genere una conversación, cosa que en los blogs cuesta muchísimo más trabajo lograr.

Igualmente, creo que es una etapa dentro de la era del microbloging. Al menos yo, a mi blog no lo voy a dejar por Twitter, porque las ganas de postear siguen estando. Es más complicado quizá encontrar material, porque lo que antes posteaba ahora "lo comparto", pero no es imposible. Tal como dice Matlink,  los blogs son nuestras casas, y Twitter es la plaza del barrio en donde todos nos encontramos. Y yo a mi casa siempre voy a estar volviendo.

2 comentarios:

  1. Entonces compartes mi opinión, porque yo digo que Twitter y los blogs se complementan perfectamente: el tipo de contenido que posteas en twitter no es el mismo formato que en tu blog, en tu blog puedes desarrollar mucho más tus opiniones...

    Las conversaciones se generan en twitter y luego continuan en los blogs, por lo menos así lo veo yo.

    ResponderBorrar
  2. Marilin: tenés razón respecto a los formatos, pero a mí Twitter me hace dejar de postear cosas que antes sí posteaba, me permite compartir más rápido los contenidos.
    Yo creo que estoy en la etapa de twittear todo, calculo que después se me va a pasar. Pero hoy por hoy, siento que Twitter me está haciendo alejarme un poco del blog. Ojalá pronto pueda encontrar el equilibrio para que tanto un servicio como el otro se complementen bien.
    Saludos!

    ResponderBorrar