martes, 17 de febrero de 2009

Facebook, sus términos de uso y la mar en coche...


Se armó un revuelo bárbaro desde hace un par de días (¿o fue desde ayer nomás?) en relación los nuevos Terms of Use de Facebook: resulta que un cambio dejó en evidencia que la red social tiene derechos sobre todo lo que pase por ella, ya sean fotos, textos y videos, de manera "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial", lo que todo el mundo entendió como un abuso, y no es para menos.

Leí en Infobae: "Si bien Facebook ya se reservaba este derecho de controlar los contenidos de los usuarios, ahora agrega que lo hará de manera "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial". Es decir, si antes un usuario borraba un contenido, Facebook perdía el derecho sobre éste. Ahora no."

Pero parece que esa no era la intención de la red social de más crecimiento en los últimos tiempos. Como bien cuenta Eduardo Arcos en ALT1040, Mark Zuckerberg (el padre de la criatura) respondió las acusaciones en el Blog Oficial de Facebook:


"Cuando alguien comparte información en Facebook ellos necesitan, primero, darnos permiso para usarla de tal forma que podemos mostrársela a otras personas, sin esa licencia no podríamos compartir el contenido en la red social.
Una de las preguntas acerca de los nuevos Términos y Servicios es si Facebook puede usar esta información para siempre, cuando una persona comparte algo, como un mensaje, se crean dos copias: una en el buzón de salida de quien envió y otra en el buzón de entrada del receptor. Aún cuando el que hizo el envío desactive su cuenta, el que lo recibió mantiene una copia. Creemos que así debería funcionar Facebook y por lo tanto hemos aclarado el texto de nuestros términos de uso en este aspecto.

En realidad no usaríamos tu información de formas que no quieres que se usen. La confianza que pones en nosotros como un lugar seguro para compartir información es la parte más importante de lo que hace que Facebook funcione. Nuestro objetivo es crear grandes productos y comunicar de forma clara con las personas que comparten datos dentro de la red social."


Igual, las reacciones fueron en su mayoría en contra, sobre todo por la desinformación o por no entender los motivos por los cuales FB hizo lo que hizo. Como sea, es todo una cuestión de confianza: ¿vos confias en Mark y Facebook?...

1 comentario:

  1. No, no confío, sería bueno ir sacando todos los Facebook Connect, a ver si todavía reclama como suyas las notas en mi blog que se postean directo en facebook. Lo que hay que hacer es escanear libros, ripear discos y escanear fotos con derechos de autor y subirlos a Facebook, total ellos son los dueños, que se hagan cargo de los juicios.

    ResponderBorrar