lunes, 9 de febrero de 2009

"Vida y Milagro de Sgt. Pepper´s"

El otro día fui a Musimundo y me encontré con este libro. Me llamó la atención, lógicamente, como cualquier cosa de The Beatles y particularmente de Sgt. Pepper, así que me lo compré. Arranqué a leerlo y me pareció, de entrada, un gran relato. No sólo porque Clinton Heylin desmitifica el álbum y de entrada aguillotina a los fans como yo dejando en claro que para él La Banda del Sargento Pimienta está sobrevalorado, sino porque abre la cabeza de los "no-del-todo-beatleros" en relación a cómo fue que se gestó esta obra, y la importancia de McCartney no sólo en cuanto a las composiciones, sino también a la idea inicial y conceptual del disco.

Crítico en demasía, lo que llevo del libro me está abriendo el bocho de una manera que nunca pensé que iba a poder: abstraerme un poco, salir del ojo de fanático, desmitificar y ver a Sgt. Pepper como un mundo de influencias, cambios y contextos en los que es imposible responsabilizar sólo a The Beatles. Sgt. Pepper nació porque tenía que nacer, y fue creado por The Beatles porque eran el vehículo impulsor, porque llevaban más de seis años como banda, porque estaban cambiando musicalmente, personalmente y como grupo y porque eran los músicos más influyentes del momento. Pero ése disco que hizo transitar al mundo el camino "del entretenimiento al arte" (del pop al rock) bien podría haber sido "Pet Sounds" de Beach Boys y hasta "The Piper at the Gates of Dawn", primer disco de Pink Floyd, lanzado el mismo año que el Sargento y grabado casi en paralelo en los mismos estudios Abbey Road de Londres.

A lo que voy: para mí Sgt es el mejor disco de la historia, se lo discuto a cualquiera (¿o no Alejo?), pero siempre es muy interesante ampliar la mirada, conocer más y escuchar o leer otras opiniones, estés de acuerdo o no con ellas. Clinton Heylin está logrando con su libro que yo, empedernido, terco y reacio a discutir cosas relacionadas con The Beatles, sepa mirar con otros ojos lo que para mí era indiscutible. Lo bueno es que si cuando termine de leer el libro sigo convencido de que Sgt. Pepper sigue siendo el disco, voy a tener muchas más razones para sostenerlo :o)

1 comentario:

  1. Muy interesante la literatura que nos alcanza Martin. No soy fanatico de The Beatles, pero Sargent Pepper´s para mi es el disco de la banda. Rompen con cualquier estructura conocida hasta el momento. Uy me acuerdo de los temas, son todos fantasticos.
    Pero con respecto al mejor disco, creo que "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, es simplemente impecable. Maravilloso. No hay palabras para ese disco, demoledor. Y con varios temas menos que los q posee el Sargento y su banda.
    Saludos

    ResponderBorrar