martes, 5 de mayo de 2009

Mis primeros siete años con diabetes

El 1° de Mayo cumplí siete años con diabetes; toda una cifra. De a poco estoy entrando en la “adolescencia diabética”, por llamarlo de alguna manera. O estoy creciendo, si quiero llamarlo de otra.

Vivir con diabetes es una experiencia, como todo, y en esa experiencia uno aprende, se equivoca, se adapta y se acostumbra. Es inevitable que todo eso me haya pasado a mí en este tiempo. Aprendí, un montón; me equivoqué, otro montón; me adapté, mucho y me acostumbré, en demasía. Porque es todo así con esta enfermedad: por suerte yo la tomé con cierto grado de seriedad, y si bien todo mi mundo me reclama que con la comida soy un desastre y que no le doy pelota a la dieta, también es verdad que me dicen que no conocen a nadie que se cuide de la manera en que yo lo hago. Para resumir: no todo insulinodependiente anda las 24hs con el medidor de glucosa y las insulinas encima, por las dudas.


Mi diabetes ya está entrando en zona de peligro, en el sentido de que siete años ya es un tiempo prolongado de enfermedad, y pueden empezar a aparecer complicaciones derivadas: qué se yo, ojos, riñón, extremidades… nada de eso me ha pasado, los controles siguen dando bien y lo que da algo torcido puede revertirse. Eso me pone contento. 

Después es sólo cuestión de vivir, así, normal, como suena. Tener más o menos azúcar en sangre no puede impedir nada de lo que se puede disfrutar en esta vida, así que por eso no me preocupo. Vivir, con o sin diabetes, es exactamente lo mismo para mí. Así que ahí voy, viviendo y disfrutando… con un poquito más o menos de azúcar encima, que, en definitiva, es lo que menos importa.

6 comentarios:

  1. No debe ser nada facil llevarlo y al parecer lo haces de la mejor manera, felicitaciones.

    great attitude, keep on going !!

    Emiliano

    ResponderBorrar
  2. No tengo diabetes y por ahora (creo que) no tengo alguna otra condición que requiera algún tipo de cuidado diario. Es importante, sin embargo, para mi leer los puntos de vista de las personas que deben hacerlo, me hace replantear un poco algunos temas, y quizás suene a cliché terrible, y apreciar mejor lo que tenemos o no.

    En fin, un gusto leerte como siempre y espero que todo te salga a pedir de boca Martín.

    Un saludo desde PY.

    @guilleramirez

    ResponderBorrar
  3. Buenas, me alegra de que más o menos estés llevando la enfermedad.

    A mi pareja le detectaron diabetes hace unos meses, y tiene sus altibajos, lo más difícil para él es comprobar que no es una ciencia exacta, y que, comiendo exactas cantidades y mismos alimentos, a veces se le dispara el nivel de azúcar en sangre, etc, es decir, pierde la sensación de control sobre el tema, es lo que más le agobia.

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Celeste: los primeros meses, como todo, son los más difíciles con temas como este. Sin embargo, es importantísimo que tu pareja tenga alguien con quien sobrepasar este momento (que en este caso serías vos! :o)

    A mi se me declaró la enfermedad también estando en pareja y es un soporte importantísimo, seguramente lo están notando.

    Respecto a la "ciencia exacta"... y... no. Lejos está la diabetes de ser una ciencia exacta porque influyen en ella factores que no podemos controlar: angustias, presiones, stress... además de las que sí podemos tener un control (alimentación, actividad física) Pero igualmente, con la experiencia que vayan adquiriendo (los dos, como pareja) vas a ver que se va a hacer todo mucho más simple y llevadero.

    Espero que tu pareja siga bien y que pueda encontrarle la vuelta al tema: es complicado pero para nada imposible.

    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderBorrar
  5. Liam y Emiliano:
    perdón por la demora en la rta. Quise responderles desde el tel y no pude y después se me pasó.
    Nada, simplemente agradecerles por pasar y por los comentarios, son de los dos más lindos que tiene el blog.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Amigo, tengo tan solo unos meses con la diabetes tipo 2 detectada y aunque con algunos altibajos, mi glicosilada va de 4,5 a 7. Siga cuidándose

    ResponderBorrar