miércoles, 20 de junio de 2007

Problema de base

Hace ya un tiempo importante que vengo amoldando la idea y cada día que pasa me voy convenciendo más: de todas las personas que dicen saber leer y escribir, nadie lo hace bien. Pensarán que es una pavada, pero estoy seguro de que tengo razón. En relación a la lectura, puede ser un problema de práctica. No lo sé fehacientemente, pero no creo que cuando una persona lee "para adentro" lea igual de mal que cuando lo hace "para afuera": quizá sea miedo escénico, vergüenza... ¿?. Quizá sea peor: falta de lectura.
Ahora, en relación a la escritura habría que hacer un análisis un poco más profundo, que derivaría en conclusiones casi filosóficas acerca de la distorsión del lenguaje, de la influencia de las nuevas tecnologías en la escritura, del diccionario de Word que subraya lo que está mal escrito (entonces lo dejo, total, después lo corrijo) y demás. Preferiría no entrar en eso, e incluso desviarme un poco. Lo que a mí más me llama la atención es la mala puntuación, y creo que eso es tanto o más grave que poner "q" en lugar de "que", o cambiar las "c" por "k". No poner una coma o un punto significa cambiar la "tonalidad" con la que se lee un texto, la forma en que uno lo recibe, y esto lleva al receptor a una resignificación errónea de lo que está leyendo. Si bien el receptor siempre resiginfica (re-vee, re-entiende) todos los mensajes, lo ideal es que emisor y receptor capten la misma idea, y por lo tanto la comunicación entre las partes sea efectiva. La mala puntuación lleva, indefectiblemente, a que en ese flujo de resignificaciones que existe desde el momento en que alguien emite un mensaje y alguien lo recibe, se pierdan elementos clave que llevan a la comprensión del mismo. Es verdad también que el hombre es un animal de costumbre: todos estamos acostumbrados al chat y su lenguaje, por ejemplo, a poner mentalmente las comas donde deberían ir y no están, o a abrir y cerrar los signos de interrogación que ya casi desaparecieron por completo. Pero creo que sería muy productivo recuperar la escritura básica y hacer la prueba... seguramente nos vamos a entender mucho mejor.

1 comentario: