martes, 7 de agosto de 2007

Civilización - Los Piojos

No me acuerdo cuándo fue la última vez que compré un disco original, pero sea como fuera, me llamó mucho la atención la cola de 20 minutos que tuve que hacer en Musimundo para pagar los $29,99 que sale Civilización, el nuevo material piojoso. El packaging no es "espectacular" como leí por ahí, pero sí es muy original. Con un formato similar al de un porta-cd (ese "medio círculo - medio cuadrado"), de plástico blando relleno con silicona tanto en el frente como en el dorso y un libro interno interesante como todos los que presenta la banda de Ciro. Como aún no lo escuché, voy a hacerlo mientras escribo esta entrada, así que tomen lo que leerán a continuación como una crítica "a primera escucha"... nada serio.
1. Manjar: Primera sorpresa, una mezcla de funk con electrónico que no me hubiera imaginado. Recién a partir del puente y el estribillo arrancan guitarras de rock piojoso. De entrada la fórmula infalible que caracterizó a la banda desde Chac tu Chac... coro "ooooohhhhooooaaaaaa" digno de "Tan Solo", "Verano del 92" y tantas otras. Interesante.
2. Pacífico: El corte de difusión, ya tengo el oído algo entrenado para esta canción. Mucho más rockera que la anterior con un crescendo interesante en cuanto a lo instrumental (arranca sólo batería y bajo y se van sumando los demás). Otro "oh oh oh" en el medio... igualmente, y aunque nos vamos a cansar de escuchar este tema en las radios, en vivo promete.
3. Civilización: Otra base electrónica de entrada, aunque se pierde rápidamente detrás de guitarra, teclado y batería. Un ritmo algo cuadrado, aunque muy pegajozo y con una lírica profunda (y oootro "ohhohhhohhh" en el estribo... ¡qué formula!). Un reggae inspirado en un sueño de Ciro que mezclaba asado con Manu Chao, su padre y demás.
4. Bicho de Ciudad: Encendedores, arriba. De entrada me recuerda "La Luna y la Cabra", pero después se aleja por la linda letra que tiene. Dos acordes de base que remiten a "Todo Pasa" pero con arreglos de cuerdas muy interesantes en el post estribillo. Promediando la canción arremete la batería y toma ritmo más cercano a lo que suelen hacer Los Piojos. El cambio de ritmo entre estrofas y estribillo es de los melancólicos, hermosa canción.
5. Pollo Viejo: ¿Y esto?... un tango, parece, pero con la base fuerte en bajo medio electronificado, bata y un riff de guitarra eléctrica al frente. Sí, estribillo más que tanguero. ¡Qué cosa rara!... me gusta.
6. Cruces y Flores: Acá llegó el rock piojoso... intro con guitarra y armónica y Ciro llegando un poco más alto con la voz. Estribillo falto de originalidad quizá, no termina de gustarme. Qué se yo.
7. Difícil: Me recuerda a alguna otra canción de ellos pero no termino de darme cuenta de cuál. Tema meloso, con varios cambio de ritmo (siempre lentos) y el estribillo que sobresale sobre los demás. También para encendedores en vivo, aunque con más polenta que "Bicho de Ciudad".
8. Un Buen Día: Tema del todoterreno Miki, con mucha fuerza pero quizá con poca originalidad. Seguro sonará en vivo, veremos como se porta allí.
9. Basta de Penas: La murga infaltable de todo disco piojoso, aunque sin hacer énfasis en la percusión. Canción de esas que te hacen bailar en medio de un show. Divertida.
10. Unbekannt: Busqué el significado de esta palabra que parece alemana, y encontré que quiere decir "oscuro", "sin nombre" o "extraño", entre otras cosas. Me quedo con la última. Un rock pesado y algo oscuro, que creo remite al mes que pasó Ciro en Alemania durante el mundial. Tema extraño, precisamente.
11. Salitral: Intro de guitarra electroacústica que me recuerda a Red Hot, aunque son dos vueltas y después se desvía para tomar un ritmo más que agradable. También hay algo oscuro en el fondo (no me pregunten qué quiero decir con oscuro... no sabría definirlo). Hay algunas guitarras grabadas al revés, efecto que particularmente me gusta mucho y que está como de moda... aunque tiene sus años.
12. Hoy es Hoy: Ya estoy saltando en el pogo. Lindo rock, con mucha fuerza y letra profunda ("tu arma es tu mente y tu voluntad", "la paz no existe"). Me gusta.
13. Buenos días Palomar: Pareciera de entrada un tema de chill-out, aunque a decir verdad la voz de Ciro no da para "relajarse", y la sensación de relax dura poco. La letra parece un racconto de la infancia, con nombres de barrio, anécdotas ("Beto se despide, y Firulais que lo sigue... mírenlos"). Una cierre muy agradable para el disco.
Lógicamente, que la primera escucha es sólo eso, pero aunque tardé bastante en darme cuenta de que a mí criterio no hay disco de Los Piojos como Azul, no creo que Civilización lo supere. Tiene cosas que se alejan mucho de los primeros dos o tres discos de la banda (sobre todo de Chac tu Chac y Ay Ay Ay, los primeros), pero eso no significa que hayan cambiado en toda la forma. Las bandas evolucionan, y estos cuatro años sin grabaciones de estudio, con separación de por medio, seguro marcó algo. Y eso está bueno. A ver cuándo ritualizan por La Plata muchachos, que los discos no se terminan de conocer hasta que no se los escucha en vivo...

23 comentarios:

  1. Martín, me parece que tanta espera parece hacen valer el dinero y las ansias de un nuevo trabajo...
    Muy buena la info de cada canción, y como decís, todas se parecen un poco a canciones anteriores....
    Otra cosa creo, solo creo, que se escribe armónica y no harmónica...jejej
    Saludos, José!

    ResponderEliminar
  2. Hola José!, gracias por el comment... y creo que crees bien respecto a la (h)armónica... ya lo corregí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. http://www.rockeame.com.ar/story.php?id=33

    No me acuerdo cuándo fue la última vez que compré un disco original, pero sea como fuera, me llamó mucho la atención...

    ResponderEliminar
  4. Buscando info sobre el último trabajo de Los Piojos, me encontré aqui leyendo ésta original descripción de una primera escucha de éste trabajo tan esperando por muchos y después de tanto tiempo. Canciones que como otras sonarán por mucho tiempo en las radios argentinas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola "Anónimo" :o) ¡Gracias por el comment! Estaría bueno que nos dejes tu nombre para la próxima, así nos podemos tratar de "tú a tú".
    Saludos y se agradece la visita!.

    ResponderEliminar
  6. HACE EXACTAMENTE 7 AÑOS QUE NO COMPRABA UN CD ORIGINAL, EL ÚLTIMO O PENÚLTIMO NO RECUERDO BIEN FUE UNO DE LP TB, VERDE PAISAJE... ESE AÑO TB COMPRÉ MOMO SAMPLER, CON UNA LÁGRIMA PENSANDO EN QUE ERA LO ÚLTIMO QUE DISFRUTABA DE MI "BANDA". TUVE QUE BUSCAR OTROS BRAZOS DONDE GUARECERME (YA QUE EL INDIO Y SKAY DECIDIERON DEJARME CAER AL VACÍO)Y TERMINÉ ELIGIENDO, CREO QUE BIEN A LP. ES VERDAD LO QUE DECÍS MARTÍN, PARECE BUENO, LO MANDÉ A COMPRAR Y LO ESPERO CON ANSIAS. ESPERO QUE (SEGÚN LO QUE ANALIZASTE) VALGA LA PENA.

    ResponderEliminar
  7. Hola vcaballero... gracias por el comment. Es un buen disco, lo vas a disfrutar. Saludos y se agradece la visita!.

    ResponderEliminar
  8. El disco: Uno de los mejores... me recuerda los viejos tiempos, cuando sí escuchaba los piojos...
    -Ahora que des tus comentarios amodo de sabio entendedor... no papa! Me explico? hace cuanto escuchas los piojos (seguro que los conociste con el tema: "como ali" jajajaja... vola sabio entendedor...) ++GONZALO TORRES++ -VILLA MARIA-CORDOBA.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo:
    No soy sabio entendedor de nada, ni pretendo serlo tampoco... a gata sé mi nombre y con eso me alcanza.
    Simplemente me pareció una idea piola ir escuchando por primera vez el disco y comentar qué me iba pareciendo en ese momento, como primera impresión.
    El disco es bueno, pero si a vos te recuerda esos viejos tiempos que decis conocer tan bien, decime en qué parte de Civilización te acordas de Chac Tu Chac, porque yo no la encuentro.

    ResponderEliminar
  10. Ay Ay Ay... Martincito....
    Evidente es tu falta de conocimiento como bien vos lo decis...
    Me decis que no encontras Chac tu Chac en el disco! querido! Por dios!! Paso a enseñarte algo de esta banda, y quiza se te aclare el panorama de este nuevo disco...:
    Para empezar el disco tiene una fuerte influencia Rollingstone´s... Lo que de una asi de primera tendria que llevarte directamente a chac tu chac!! segundo si prestas atención a los a los temas, y conocieras alguito de estos chicos... El Palomar/Caseros/Villa Bosch !!!!! ESCUCHASTE EL DISCO??? Hermano mio me parece que has equivocado el camino... Mejor critica lo que conozcas....
    ( no lo tomes a mal martin... no hay ningun problema con vos... el problema es con los que no saben de lo que hablan en general... ASI ESTÁ EL PAIS MARTÍN! ASI ESTAMOS!...) SALUDOS ++GONZALO TORRES++ -villa maría- córdoba-

    ResponderEliminar
  11. Mira martín si te queda alguna duda... te paso este link:

    http://www.coveralia.com/biografias/Los-Piojos.php

    Entra y lee un poco... te lo digo de onda... a lo mejor despues de leer me crees algo...
    --Pollo viejo! jajajajajja
    No se enoje martín se que tubo toda la intencion! lo que vale es la intencion! jajaj! saludos
    ++Gonzalo++

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, no lo tomo a mal, para nada. Lo que pasa es que me parece que el error es de conceptos, y es tuyo, no mío. Yo aclaré en el post que el disco no lo había escuchado antes, y que este era un resumen de las sensaciones que me daban las canciones "a primera escucha", y además dejé más que claro que lo que escribía era "NADA SERIO". Me parece que tus críticas apuntan hacia mí como si yo pretendiera que las personas que lean el post tomen mi visión del disco como si lo hubiese publicado la revista Rolling Stone, ¡y no es así!... !en ningún momento pretendí eso!; el que equivoco el camino fuiste vos...

    ¿Qué es lo que te molesta del post?, ¿que haya criticado sin saber?... no es una crítica a nada, es simplemente una descripción de lo que escuché en las canciones la primera vez que escuché el disco... si escribiera esta entrada hoy seguro cambiaría muchas cosas, porque ya me sé el disco de memoria, pero no era ese el objetivo. No quise criticar el disco como si fuera un entendido, quise compartir mis primeras sensaciones con respecto a él. Es raro, porque parece que la única persona que no lo captó fuiste vos...

    Pero igual así, aunque hayas equivocado el camino por no haber entendido de movida cuál era el objetivo del post, yo te sigo... debatamos:
    ¿EN SERIO ESCUCHAS EN CIVILIZACIÓN INFLUENCIA STONE?... ¿cuándo arrancan los stones con bases eléctricas y las mantienen durante todo el tema?, ¿dónde están los candobes de los stones?, ¿dónde usan los stones guitarras al revés para hacer punteos?... que la banda tenga influencia stone no hay dudas, y que Chac tu Chac tenga influencia stone tampoco. Pero a mí criterio Civilización dista de Chac tu Chac, mucho... más allá de lo musical, sino más bien en relación a la evolución lógica de una banda con la trayectoria de Los Piojos...
    ¿Pollo viejo?, ¿no estás de acuerdo en que es una fusión rara entre tango, candombe y elementos eléctricos?, ¿qué es entonces?... ¿Yira-Yira?... me parece que de Yira-Yira está muy lejos.

    ResponderEliminar
  13. bueno... me parece que la critica a primera escucha esta buena y yo tengo bastantes cocas en comun y eso que solo tengo 13 años. Para mi este disco a comparacion de los anteriores esta bueno en algunas cosas, ej esto de agragar electronica , pero creo al que realmente le gusta el rock piojoso oviamente les van a gustar los primeros discos por el blues , y carcteristicas parecidas a los stone y otras ... bueno en conclusion el cd esta bueno por que tiene cosas que estan buenas pero yo me quedo con los cds viejos aunque ya sepa que los piojos van cambiando al trans curri los años... ¿QUE OPINAS DE MI VISION? ME LLAMO FRANCO CASTELLANI, TENGO TRECE AÑOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Franco, muchas gracias por tu comment... es muy valiosa tu opinión, no sólo porque tenés 13 años (eso es lo de menos), sino porque aceptás la evolución de la banda, cosa que no todos hacen (ya sean seguidores de Los Piojos como de cualquier otra banda... cuando U2 grabó "Discoteque" a nadie le gustó, precisamente por los arreglos electrónicos. Hoy esos arreglos son mucho más aceptados que antes, a la vista está.)
    Te felicito por tu visión de la música y te agradezco tu comentario.
    Seguimos en contacto,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. HOla soy Alejandro, de Comodoro Rivadavia, Tengo 24 años y la verdad que conozco TODO el material de los piojos, me gusta el disco, me parece que hicieron un muy buen trabajo, salvo por "pollo viejo" .. que cagada de tema por dios.. pero bueno tienen derecho a hacer ese tema porque son ellos nomas :D. Bueno gente dejen de pelear si tienen influencia stone o no, es logico que tienen influencia, se cae de maduro, pero a mi parecer el disco tiene muy poco stone. Bueno saludos a todos. Bye bye portense bien

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandro, gracias por el comment...
    No estamos peleando, son sólo posturas distintas :o)
    Se agradece la visita
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo fernando de junin... Y a mi punto de vista, ma parece que como dice "gonzalo" este es un disco bastante satone... a decir verdad el mas stone de los ultimos tiempos... el porque de esto radica en la explicacion que da ciro a la prensa el dia 28 de agosto en 22hs en un evento de caridad en ballester... (recomendacion buscar la nota y escucharla... ya que un periodista iundagó en este aspecto rollingstoniano de la banda y ciro riendo ironicamente dijo " y que queres si mick ya no puede mas-risas-". Un saludo y buenas suertes... fer.-

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernando, gracias por la recomendación. Voy a ver si encuentro la nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Martin! Mi nombre es Carolina, tengo 18 años y soy de Guernica (bien al sur de Bs.as....o sea, lejos de todo já!) Encontré tu blog buscando en google el significado de "Unbekannt", y te acercaste bastante a mi idea.
    Muy interesante tu primera "visión" acerca de "Civilización". Te cuento que crecí escuchando a Los Piojos y éste último laburo tiene cosas originales, es obviamente algo nuevo, pero mantienen la esencia "piojosa".
    Para mis oídos, el aire "Stone" persiste pero, en esta oportunidad, lo siento bastante camuflado.


    Exitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Karo, gracias por la visita y el comentario... ya me di una vuelta por tu fotolog en retribución!.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  21. ME PARECE QUE EL TEMA "POLLO VIEJO" VA DEDICADO A ANDRÉS CALAMARO... Y SINO ESCUCHEN EL TARAREO FINAL DE "NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR"...
    NO ES UN TEMA INOCENTE

    ResponderEliminar
  22. Sí, yo pensé eso luego de escuchar el tema un par de veces... pero no había prestado atención al tarareo del final. Más allá de ese detalle, la letra alude...
    Gracias por el comment!
    Saludos, (¿tu nombre? :o)

    ResponderEliminar
  23. holaa ... soyy cristian de pacheco ... teng 21 ... creci con lo piojos ...... el cd civilizacion esta geniall .. es algoo nuevo chicoss .... peroo como azull ... y verde paisaje no hayy ... vamos a verr ahoraaa con ciro y los persas ... antes y despuess ... insistooo ... temas muy buenoss ... saludoss

    ResponderEliminar