¿Se emborrachan los elefantes?
Al sur de África crece una planta llamada comúnmente Marula (el nombre científico es "Sclerocarya birrea"), que tiene la particularidad de ser muy rica en Vitaminas C (ocho veces más que una naranja, por ejemplo) y en minerales, pero también es conocida porque produce en los animales que la consumen (sobre todo elefantes) una especie de borrachera que se ha convertido en un mito.
Al parecer, el fruto de la Marula contiene un pequeño grado de alcohol, el cual asciende a 3% cuando es fermentado por distintos factores como el calor y los microbios al caer al suelo desde el árbol. Si bien hay estudios que sostienen que contiene 7% de graduación alcoholica, aún así parece imposible que un elefante se "emborrache" comiendo Marula... ¿qué es lo que sucede?
Hace poco más de un año, el Dr. Steve Morris (biólogo) y dos colegas suyos de la Universidad de Bristol realizaron un estudio en el que determinaron, a través de ciertas variables como la cantidad de comida que ingiere un elefante diaramente (entre el 1 y el 2% de su peso), y suponiendo entre otras cosas que el alcohol que ingiera cada animal se mantenga en su organismo durante todo el día, que es practicamente imposible que los elefantes se emborrachen comiendo el fruto del Marula.
Aún así, dieron posibles respuestas para poder entender el extraño comportamiento de los elefantes luego de ingerir estos frutos: sostienen que pueden ser causa de una intoxicación generada por pequeños escarbajos que viven en el árbol o bien por otros químicos que contiene el fruto como el ácido nicotínico.
Más allá de los elefantes, nosotros mismos podemos degustar este fruto a través del licor llamado Amarula: 17% de graduación alcohólica, dulzón, parecido al Bailey's y para tomar bien frío... ahí no va a hacer falta ningún estudio, se los garantizo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario