miércoles, 21 de noviembre de 2007

Drácula: historias detrás de la muerte del último descendiente

Ottomar Rodolphe Vlad Drácula Príncipe de Kretzulesco, quien dicen que era el último descendiente vivo de Drácula, falleció el domingo en Berlín a los 67 años víctima de un tumor cerebral. Pero más allá de esto, la pregunta que me surgió al leer la notica fue un poco más concreta: ¿cómo es que alguien puede ser descendiente de un personaje de ficción? Aquí parte de la historia.
Según cuentan en publico.es Ottomar "se convirtió en 1990 en familiar del legendario Conde Drácula al ser adoptado por la princesa rumana Ekaterina Olympia Kretzulesco, una anciana, centenaria entonces y sin descendencia directa, que temía fallecer sin dar continuidad a una línea familiar directa de Vlad Tepes, conocido también como Vlad el Empalador, el noble rumano y pesadilla de los invasores turcos que murió en 1447 y cuya figura inspiró el personaje de Bram Stoker."
Cuenta Wikipedia que "desde muy pequeño, Tepes mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad Tepes juntaba en un cuenco sangre de sus victimas, y mojaba en ella el pan mientras comía.
El término "Drácula" deriva del rumano dráculea, que significa ‘hijo de Drácul’, nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el Segismundo de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano drácul significa ‘dragón’ (demonio)."
Parece entonces que Drácula, o una versión algo más humana de este personaje (aunque no tanto), realmente existió. Y a pesar de que nuestro amigo Ottomar sea descendiente "adoptado" eso no le quita el título... es más, dejó un hijo de un año en el mundo, así que puede ser que la historia de vampiros continúe.
Es interesante, porque particularmente no conocía nada de esta historia. Siempre creí que Drácula era un cuento, o quizá una especie de mito, pero no que era un personaje inspirado en una persona. Todos los días se aprende algo nuevo, ¿vio?. Eso me gusta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario