miércoles, 23 de abril de 2008

Relacionan la insulina inhalada con el cáncer de pulmón

Hace un par de días leí en Diabetes STOP un post que contaba que la insulina de acción rápida "Exhubera", que tiene la particularidad de dosificarse en forma inhalada en lugar de inyectable, podría estar relacionada con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Por esto (además de que no vendían un comino), Pfizer dejó de comercializar la hormona. Dos sensaciones: la primera fue bronca... y la segunda resignación (a medias).

Bronca porque si bien estoy próximo a cumplir seis años con diabetes y nunca tuve mayores inconvenientes con las inyecciones diarias, debo admitir que la idea de inhalar insulina en lugar de inyectarla era una posibilidad que me seducía. De las inyecciones me molesta más el ritual de la inyección que la inyección en sí, pero a la larga creo que me van a empezar a patear en contra los tres, cuatro o cinco pinchazos diarios. Y veía en la insulina inhalada una posibilidad de mejora de calidad de vida, aunque no soy partidario de que la diabetes impida llevar una vida saludable y amena, para nada. Al contrario, pero eso lo discutimos en otro momento...
Y resignación porque sí. Porque sigo sin ser partícipe de los resultados de la ciencia en materia de la enfermedad. Estudios, estudios y estudios... y nada baja a la tierra. Está todo como allá arriba en la teoría, en las pruebas, pero nada llega. Y ya estoy así como resignado... Igual no puedo quejarme (por eso mi resignación es "a medias"): pasar de la insulina NPH a la glargina fue un gran avance, y eso fue un avance científico que me llegó... ¡pero quiero más!, ¿no puedo ponerme un poco más exigente?.

4 comentarios: