lunes, 12 de noviembre de 2007

SUMO en Viedma

El otro día tuve una de esas discusiones divertidas con una amiga. A propósito de los recitales de Soda, y recordando cuando ella los había ido a ver en el Club San Martín de Viedma allá por mediados de los 80', me aseguraba que la banda que no había ido a ver pero que había escuchado "desde afuera" era SUMO.
Lo negué. Rotundamente. Cómo podía ser que SUMO haya estado en la misma ciudad que yo y yo, por más chiquilín que sea, no me haya enterado, o lo que es peor: no lo recuerde.
Preguntamos a muchas personas más grandes que nosotros que estaban por ahí, incluso a uno de los responsables de llevar espectáculos al balneario El Cóndor durante los veranos, y todos lo negaron. Nadie lo recordaba.
Creí que había ganado.
Hoy vía MSN Offline me llega un mensaje: "Tomá perejil, a ver si me empezás a creer...", y una dirección web: una pequeña base de datos con todos los conciertos que dio la banda, en donde está agendado que el 10 de Enero de 1987, SUMO tocó en Viedma.
El tema es que no pude corroborar el dato en ningún otro rincón de la red, salvo en un fragmento de una entrevista que Luca le dio a Néstor Nardella días antes de morir:
Nardella: Ahora que les llegó la fama, ¿qué hacés para que a los Sumo no se les suba el éxito a la cabeza?
Luca: Y, yo les doy el ejemplo. Yo soy un tipo sencillo, vos ves ahora cómo vivo, me gusta vivir así, me gusta tratar bien a la gente. Y no tolero trabajar con gente mala, pesada, o viva. Si hay un plomo que se hace el vivo o que afana, que no trabaja bien y no es respetuoso a la gente, yo lo voy a retar. Eso yo hago, más que nada poner el ejemplo. Yo a veces quedé durmiendo en el piso del micro, volviendo de Viedma, ponele, porque los otros asientos están ocupados. Yo podría hacerme el déspota y echar a uno de los ayudantes de las luces, decir "yo soy el cantante Luca Prodan, salí del asiento que yo lo quiero". Al final no me importa, porque la pasé mejor en el piso.
Debe ser uno de los pocos momentos de mi vida en que me hubiese gustado haber nacido un par de añitos antes.

11 comentarios:

  1. Es más, si no me equivoco, Sumo toco dos veces en Viedma, una en la plaza del centro, en una carpa, de donde sale la leyenda de un chabon que tiene una hojota de luca que tiro a los pocos que fueron y otra vez toco en la boca, en lo que era el comunitario en ese entonces, y parece que eran solo las paredes, sin techo, y cuenta la leyenda que ñuca antes del show se subio al paredon y miraba la gente mientras tomaba una ginebrita

    ResponderBorrar
  2. Siempre agregando data de la que a mí me gusta. Qué grande Juancito... lindas historias.
    ¿Dormiste bien el sábado? ;o)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Amigos, SUMO tocó solo una vez en Viedma, yo estoy próximo a los 37 y tuve la suerte de verlos, ese día, por la tarde, me quedé fuera del Comunitario con un amigo, esperando el arribo y los ví llegar, venían todos en un Fiat 128 Supereuropa color marrón, incluso el Manager histórico de la banda que se llama Timmy Mackern, cuando llegaron nos saludaron y no podíamos creer lo que estábamos viendo, estuvimos ahí mientras hicieron la prueba de sonido y luego ví el recital, éramos muy pocos. Después del recital toda la banda estuvo en SIRAC (el único boliche que en ese momento había en la boca) fue un día mágico, agradezco haber tenido esa oportunidad, volvía a ver a dos ex sumo en La Boca recién este verano cuando tocó Divididos... Gracias por revivir este grato recuerdo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA, supongo que este blog sigue vigente. Queria confirmar que Sumo tocò solamente una vez y fuè en El Condor. Efectivamente fuè en el comunitario, pero estaba techado. Hacia un calor de cagarse. Tambien es cierto que despues de recital, parte de la banda fue a Cirac, entre ellos Petinatto, con su mameluco anaranjado. El que no fuè, es Luca. El se fuè con una gente de viedma a un Camping, donde estaba acampando un amigo mìo, donde habìa y corriò mucho alcohol y pastas. Lamento no haber estado ahì. Espero sirva la data. Abrazos, Ariel

      Borrar
    2. lo del camping posiblemente sea cierto, porque cuando yo estuve despues del recital con Luca ahi en la calle del centro de la Boca justamente estaban charlando de cuestiones domesticas en el camping con unos chicos que yo tenia vistos de viedma del barrio San Martin creo

      Borrar
    3. Tengo 45 años. Ese día tuve la suerte de verlo. Y es mas, quienes estuvimos ahí y eramos pibes nos subimos al paredón y alcanzamos a ver a Luca cuando saca una botella de ginebra de entre su ropa. Cuando quisimos acordar teníamos a unos polis ahí frente a nosotros y nos dijeron "que hacen boludos ahí arriba", porque no pasan? .... y pasamos. Esperabamos un gomazo pero no fue asi. Despues la gira siguio y estuvo en la Isla Jordan de Cipolletti. En el año 2008 tuve la oportunidad de hablar con Mollo cuando estaba haciendo pruebas de sonido en la Fiesta de la Manzana y le recorde de eso y lo único que dijo Mollo fué: hacia cada locura. Y el chabón me regaló la púa de su guitarra donde estaba haciendo los acordes de "El Arriero". Es un tesoro que guardo como si fueran dolares loco. Solo quienes conocimos su música sabemos lo que significa.

      Borrar
    4. Si eramos 50 o 60 eramos muchos y la nube de humo estaba a 1/2 metro arriba de las cabezas

      Borrar
  4. Hola Mariano, ¡qué buena data que tiraste!, la del Fiat Supereuropa es fantástica (pensándolo bien, no podía ser de otra manera)... ¿estuvieron en CIRAC?... ese bolichito sí que tiene historia (ahí tomé mi primer whiscola, viejo!)
    Pregunta aparte... ¿tu apellido?, ¿nos conocemos?
    Saludos, gracias por pasar y comentar!

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo 24 años y desde chiquitito veranie siempre en La Boca, recuerdo que cerca del comunitario habia un paredon color marron clarito con un graffiti que decia algo al respecto de aquel recital...

    ResponderBorrar
  6. Si estuvimos ahí y tenemos dos fotos Luca vive

    ResponderBorrar
  7. Es verdad yo estuve en ese recital, jamas en mi vida lo voy a olvidar.-

    ResponderBorrar