lunes, 3 de diciembre de 2007

Meme: las cinco mejores canciones de The Beatles

Maccur se apiadó de mí y me pasó su meme que no es ni más ni menos que seleccionar las cinco mejores canciones de la banda que le da mucho sentido a gran parte de mi vida. En primera instancia creí no ser capaz de seleccionar sólo cinco. Empecé por veinte, reduje a diez... y los cinco que quedaron, bueno, son estas.
Pero no quiero pecar de reduccionista: vale aclarar que mucho más simple hubiese sido poner cuáles son los temas que no me gustan de The Beatles, ahí creo que llego a cinco y hubiese sido mucho más fácil. Pero bueno, aquí va mi selección:
1.- Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band + A little help from my friends

Sí, empecé haciendo trampa, pero bueno, es un gusto que me doy. Estas dos canciones dan inicio a la obra maestra del rock, y no pueden separase. La introducción de esa banda fictica presentándose e introduciendo a Billy Shears le debe haber volado la cabeza a toda persona que escuchó el disco apenas fue lanzado allá por 1967. Aún hoy le debe volar la cabeza a varios. Larga vida a Sgt. Pepper.

2.- Girl

Hay temas de los denominados "lentos" de The Beatles que son incalificables de buenos, pero ninguno lo es tanto como este. Girl me enamora, me duele, me atraviesa... el suspiro de Lennon es asesino. Me fascina esta composición. Si Lennon siempre quiso ser él el compositor de Yesterday, debería saber que esta canción está a la altura de aquella. Tremenda.
3.- Strawberry Fields Forever
Una hermosísima canción en la que Lennon rememora sus tardes en los parques del orfanato Strawberry Fields, en Liverpool. Con aires trágicos y mucha nostalgia: "Creo que nadie está en mi árbol..."
4.- You've got to hide your love away
Sin dudas el tema más lindo de Help!, y con esa dosis country que me cae realmente bien ("I've Just Seen a Face" se quedó afuera por poquito de este selecto grupo de canciones, por ejemplo). Otro de los temas lennísticos al cual hay que rendirle homenaje. Hermoso.
5.- I should have known better
Hablando de voladuras de cabeza... este fue el primer tema que escuché de The Beatles. Bien de su primer época, pop puro y pegadizo. Lo pongo por sentimental, lo escucho hoy y casi que siento lo que sentí aquella vez. Qué cosa loca...

7 comentarios:

  1. es muy dificil lo tuyo! aparte porque el ranking de canciones varia de acuerdo al estado de animo. te doy mi lista q la estoy pensando en este momento en base a temas q me impactaron cuando los escuche la primera vez (si la hago dentro de 15 minutos la cambio 100%)

    1- Cant buy me love
    2- In my life
    3- she's leaving home
    4- eleonor rigby
    5- your mother should know

    ResponderBorrar
  2. Hola Walrus...
    y, sí, viste cómo es!, depende el día quizá hasta concuerde con tu lista (Can't buy me love era mi canción preferida de los 20 Éxitos de Oro, que fue mi primer cassette de The Beatles, imaginate...)

    Me sorprende la inclusión de Your Mother Should Know... ¡me la olvidé!, sin duda está en mi top 10.
    Saludos, gracias por pasar y comentar!

    ResponderBorrar
  3. Ups!! Te tenía en mi post del meme en draft.. creo que te lo paso ahora unos días después que Mauro ya te lo pasó.. jaja.
    Who cares, la cuestión es saber los temas. Muy buenos!!

    ResponderBorrar
  4. 20 exitos de oro!! que groso, yo tambien tuve ese casette (que jamas salio en cd!) que buen recuerdo jaja, creo que todavia tengo la cajita y el casette original con la cinta hecha pelota

    ResponderBorrar
  5. Hola Mario, tenés razón que nunca salió en CD, no me había percatado.
    Yo no sólo tengo la cajita y el cassete, sino que además todavía puede escucharse. No entiendo cómo la cinta sobrevivió a horas enteras de Double-Deck :o)
    Gracias por pasar, saludos!

    ResponderBorrar
  6. me parece que salio en cd los 20 exitos d eoro

    ResponderBorrar
  7. No, no ha salido en cd...por suerte soy uno de los afortunados que todavia conserva ese cassette, lo flashero que es pasar de A hard day´s night a With a little help from my friends, dos epocas totalmente distintas, igual que de ob-la-di ob-la-da a Yesterday...muy bueno! lastima que duro poco...

    ResponderBorrar