martes, 9 de octubre de 2007

Ilusión auditiva

Cuando el video termine, hay que apretar "replay" y la sensación es que el sonido está en constante ascenso. Es muy raro y está muy bien hecho... hagan la prueba:

4 comentarios:

  1. Buenísimo. Después de escucharlo unas 8 o 9 veces, y de convocar a quien estuviera cerca en el living para comprobar que no estoy loca, todavía no puedo entender cómo lo hacen...
    (Me siento muy boludeada)
    KQ
    PD: el primer día que visito este espacio y la cantidad de cosas que no dejan de sorprenderme...

    ResponderBorrar
  2. Hola KQ, bueno, me alegra que te guste el blog. Te espero cuando quieras!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me atrevo a decir que en realidad lo que escuchamos no es una nota que va escalando, sino 2 iguales de dos octavas consecutivas al mismo tiempo, una más aguda y otra más grave, pero no lo percibimos porque, claro, son la misma nota. Por ej.: empezamos escuchando dos "Do" (en realidad no sé con cuál empieza), va escalando, escuchamos dos RE, dos MI, y así sucesivamente, hasta que llega a las notas SI. Acá viene lo interesante. Cuando el video termina en SI, nosotros volvemos a poner "Play", volviendo éste a comenzar con DO, que en la escala es la que le sigue a SI. Entonces, de los 2 DO que se escuchan, parecería que el más agudo se continuara con el más grave de los dos SI con los que terminó el video. Y de hecho, en eso de basa la ilusión. Siempre que transcurra el video va a haber un SI más grave que se va a continuar con el DO más agudo del principio.
    Admito que es jodido de entender(sumado a que muy buena explicando no soy), por ahí los que tienen más cancha en música van a entender algo de lo que digo, y si no, a fines prácticos, sólo traten de ver si pueden detectar las dos notas simultáneas de las que les hablo, y del resto se van a dar cuenta uds.
    Es lo que yo pude deducir, si alguien tiene una teoría mejor, por favor, o la misma civilizadamente explicada, les cedo el crédito.
    Bueno, develado el misterio...dicen que no hay secretos en el mundo, sólo verdades escondidas, no sé.
    Saludos,
    KQ

    ResponderBorrar
  4. Hola KQ... la verdad es que lo explicaste realmente bien, y seguramente que es una "verdad escondida", pero prefiero seguir pensando en que es un truco o un secreto... jaja, está bueno vivir con algo de "magia"
    Saludos!

    ResponderBorrar