jueves, 6 de septiembre de 2007

Asesinando el idioma

Encontré en el diario Elobservatodo, de Chile, una nota escrita por el periodista Patricio Borlone que me recordó uno de los primeros post de este blog, y a su vez me hizo sentir que no soy el único que piensa lo que piensa con respecto a las deformaciones actuales del idioma.
Borlone afirma, aún sin estudios que lo avalen, que a simple vista el idioma español está cambiando, y "culpa" de estos cambios a la forma escrita de comunicarse en este mundo tecnologizado al extremo.
"El uso correcto del idioma español debe protegerse permanentemente en cualquier circunstancia. La ortografía es un fiel reflejo de la cultura y va a la par de cosas como saber comer, vestirse y hablar."
Además, Borlone sentencia que no es cierto que exista un lenguaje "cibérnetico", sino que afirma que lo que sí existe es "una inmensa carencia de educación formal dentro del ciberespacio y una falta de respeto a la identidad idiomática de muchas personas que entran a la red", para sentenciar firmemente que quienes utilizan "expresiones chabacanas, malas palabras, gruesas faltas ortográficas, incluso de sintaxis o formas verbales mal empleadas, simplemente asesinan el idioma, que es la forma de cultura primordial."

Fuente: "Debido a Internet, ¿está cambiando el idioma español?" (elobservatodo.cl)

Imagen: http://www.danieltercero.net/

5 comentarios:

  1. Es realmente un problema complejo. Por ejemplo, no creo que las malas palabras asesinen el idioma, sino que son parte de él, y pasa en todos las lenguas. Putear, de hecho, es una palabra que está en el diccionario de la RAE.
    El problema está en las abreviaciones y ese lenguaje de sms.
    Sin embargo, yo muchas veces cuando tomo apuntes en la facu, escribo muy raro y abreviado... casi como un sms por momentos. Algunos ejemplos:
    F(x)= Función
    Scl = social
    Sdad = Sociedad
    Sdo = Significado
    Snte = Significante
    AJAJAJ
    Sin embargo en el msn, o los mensajes de texto, uso hasta las tildes.
    Entonces el problema es "formarse" utilizando ese lenguaje. Es decir, que los chicos crezcan utilizando "Sho" en lugar de "Yo" y esas pavadas que terminan naturalizando.
    De todas formas hay un grave problema en la escuela media... con un nivel paupérrimo de tolerancia hacia las faltas de ortografía. Ni hablar de la incapacidad para comprensión de textos.

    Putear está bien, lo hacemos todos cotidianamente y nadie habla mejor o peor por no hacerlo.

    Es una buena discusión...

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Demian
    Es indudable que putear esta bien. Yo puteo, tú puteas, él putea y el mundo putea... y está perfecto.
    Creo que Borlone le erró al mencionar "malas palabras" en su texto, pero yo lo puse tal como estaba para no modificar la fuente.

    En cuanto a lo que decís, yo en la Facultad también abreviaba de una forma parecida, creo que todos lo hacemos... pero el tema está en que los apuntes son NUESTROS. Cada uno tiene sus apuntes y el destinatario final somos nosotros mismos (si hay que prestarlos, se prestan, pero uno no hace un apunte para "prestarlo", sino para estudiar uno, ¿verdad?)
    El problema que quiero destacar con el post es cuando esas abreviaciones se utilizan para emitir un mensaje, para decir algo a alguien... ahí está el problema. Las abreviaciones, y sobre todas las cosas la mala puntuación, te resignifican una frase: sino ponés una coma donde debe ir, quizá entiendas mal algo simple y debas releerlo para comprenderlo bien. Y ahí juega el famoso "tiempo añorado" al que hace mención Borlone.

    En cuanto a la formación, totalmente de acuerdo: se viene una generación de "k" en lugar de "que", y de "tmb" en lugar de "también"... no creo que podamos hacer mucho más que protestar ;o)

    Saludos y se agradece la visita y el comment... te debo alguno por "Sintonía Digital", allí estaré!.

    ResponderBorrar
  3. Si, estoy de acuerdo... sobre todo porque después muchos de esos chicos, entran al CBC y les tiran cosas inentendibles por la cabeza. Sumado a eso, están acostumbrados a escribir pésimo, lo que termina por convertirse en otro escollo.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola tincho, para mi el tema esta errado en cuanto a la culpabilidad de la tecnología, creo que eso sería tratar de tapar el sol con el dedo, porque en mi caso y por lo que leí en sus comentarios todos usamos algunas abreviaciones, el problema de la deformación o perdida del idioma tiene que ver con la conciencia con la cual uno abrevia, digo, un pibe de séptimo grado quizás escriba hoy mucho más que lo que yo lo hacia en séptimo, porque yo no chateaba, el tema es que no hay una educación que forme una conciencia de la importancia del idioma bien expresado, ya se en cuestiones gramaticales u ortográficas, etc. Por otro lado lo de las mala palabra es una pelotudes, no se olviden de la amnistía que pidió fontanarroza en el congreso de la lengua. Saludirigillos

    ResponderBorrar
  5. Juancín!... mientras escribía acerca de las malas palabras me acordaba del Negro Fontanarrosa: ¡nadie está en desacuerdo con las malas palabras!... al contrario, como dije antes me parece que el periodista que escribió al artículo que "inspiró" este post está equivocado al nombras las malas palabras como "asesinas del lenguaje", y como le decía a Demian, solamente lo cité en el post con el fin de mantener fiel la cita.
    Pero a mí me encanta putear, y putearte a veces también!
    Abrazo amigo!
    Saludos,

    ResponderBorrar