domingo, 21 de octubre de 2007

El Disco Eterno | Soda Stéreo en Vivo, 20 de Octubre de 2007

Pasó mi sábado tan esperado y yo lo dejé pasar sin escribir para tratar de ser lo más objetivo posible. Redactar un post anoche recién llegado de River creo que hubiese sido muy empalagoso.
No creo que hoy cambie mucho, pero al menos la euforia ya se esfumó en parte y la inmensidad de Soda Stéreo en vivo ya se alejó un poco de mí.
No quiero hacer una descripción de tracklist ni mucho menos, pero es necesario aclarar que me pareció que en los primeros 45 minutos ya se habían quedado sin hits para tocar: lo bueno es que desde que empezó el show hasta que terminó tuve la misma sensación. La catarata de acordes ultra conocidos por todos hicieron del recital un mar de clásicos pegadizos (y no tanto) que parecía no tener fin, y cuando ya estábamos todos convencidos de que el final había llegado, el trío se despachó con un último tema como para terminar de noquearnos a las 60.000 personas que estábamos ahí.
Y eso que después en frío uno se da cuenta de los temas que no tocaron, que fueron también varios y muy queridos por los fanáticos.
Lo más sorprendente es la coordinación: pareciera que los tipos hayan estado ensayando durante años para este momento. Ni un contratiempo, ni siquiera un atisbo de desincornización, y mucho menos un acorde incorrecto. Una precisión asombrosa para un mes y medio de ensayo.
Si hay algo para reprochar no es precisamente por la calidad musical y artística del show, sino por una tendencia que parece que se extiende cada vez más en los recitales masivos: el campo embobado con filmaciones de celulares no despacha la exitación que solía despachar años atrás. Ahora que lo recuerdo me pasó algo parecido en el recital de U2, aunque no con los Stones. Seguro tiene que ver con el tipo de público que sigue a cada banda.
La puesta en escena fue realmente buena, aunque miento si no cuento que esperaba algo más. Quizá el estar algo alejado del escenario no me permitió contemplar las pantallas y la iluminación de una forma conveniente; cuando vea el DVD terminaré de sacar conclusiones.
Punto alto para la intensidad del recital. Sin breaks entre tema y tema y casi sin palabras desde el escenario hacia la gente, las canciones casi se enganchaban entre una y otra, marcando el timing del show de una forma inteligente y precisa: tres o cuatro canciones que la gente disfruta al máximo mechados con uno o dos que se sabía no iban a desatar locura en los fans. Sin duda una gran selección de canciones.
Y una anotación personal: de todos los recitales que tengo en mi vida siempre tuve la experiencia de ir a escuchar un tema en particular y que la banda no lo toque (el caso más trágico es "Muy Despacito" de Los Piojos, de las casi diez veces que los fui a ver en vivo nunca lo tocaron). Esta vez fue al revés: fui queriendo escuchar un tema que nunca habían tocado en vivo y lo hicieron... "son las seis, tus relieves me despiertaaan...". Al fin un poco de suerte.
Menos mal que dejé pasar un par de horas para escribir, sino esta entrada iba a ser sin dudas demasiado empalagosa.
Más info: Para ver la lista de temas pasá por acá

2 comentarios:

  1. como te va viejo, si fuieste el 20 a ver a soda, fuieste el mismo dia de quien te escribe.
    te paso el link de un video que grabamos, creo que, al igual de nosotros, no te vas a olivdar nunca de esta postal. saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=R1tbZ7Z21Dw



    james
    .

    ResponderBorrar
  2. Hola James... cómo olvidar "ese" momento. Es fantástico el video, se ve muy bien y se escucha aún mejor. Yo vuelvo el 21/12, espero estar un poco más cerca del escenario para poder apreciar mejor las luces y la escenografía, que se nota que estando cerca es otra cosa.
    Gracias por pasar y comentar,
    Saludos,

    ResponderBorrar